“PANDEMIAS & PLANDEMIAS”
DE
“PANDEMIAS & PLANDEMIAS”
(ARTE EN LA SOCIEDAD DEL CONTROL
BIOPOLÍTICO)
Omar García Ramírez
––Propuesta de curaduría y salón de artes––
Colombia/Quindío/2021
El arte a nivel mundial ha visto restringido
el contacto habitual con su público, constreñido en su circulación física, esta
ha terminado en su gran mayoría, circunscrita a los medios electrónicos y la
web. La virtualización del mundo social y en especial del mundo artístico, se
ve como una realidad global, una distopía que se ha concretado. No es un “1984”
de George Orwell; no es el (Brave new
world) “Mundo Feliz” de Aldoux
Huxley; es una mezcla químicamente impura de los dos.
La sociedad, convertida en un gran panóptico
diseñado por Bentham y estudiado por Foucault en sus libros “Vigilar y
castigar” y “El nacimiento de la bio política”. Se podría decir que el estudio
de los orígenes del estado moderno siglos XVI
y XVII parte de la las limitaciones a los poderes del soberano; para
después pasado el tiempo dar total autonomía de poder a estados y sociedades en
donde los economistas y los tecnócratas se encargan de la administración de los
individuos bajo los conceptos del liberalismo. El término de bio política
evoluciona con el tiempo, supera lo puramente económico y se desplaza para
describir sociedades “democráticas” que utilizan todo el conocimiento
tecnológico y científico para administrar vidas y sueños. El ciudadano de estas
sociedades, se ha visto sometida a controles masivos nunca imaginados. En
efecto esta sociedad de colmena disciplinada,
autodisciplinada y parametrizada mediante el mecanismo de
la big data; alimentada directamente
por las personas con información donada a los circuitos de exhibicionismo las
redes sociales. Esta sociedad atemorizada por cifras estadísticas de
muertes, enfermos y contagiados por un virus devenido en pandemia, que ha
desplazado a todas las demás dolencias sanitarias del organismo social, para
erigirse en única y letal forma de eugenesia; es la que se impone, como objeto
de estudio y de creación simbólica.
La legislación médica y el control biopolítico
de las sociedades estudiado por el filósofo francés Michael Foucault en su
célebre libro “El origen de la bio politica” de alguna manera premonitorio de
lo que veríamos en una sociedad en donde el estado dictamina normas que hasta
hace pocos meses atrás eran completamente arbitrarias, limitadoras de las
libertades civiles y hasta ridículas, hoy día se han convertido en normas
sociales por todos aceptadas. El control del cuerpo y su datificación, su estadística.
Horarios fechas, documentos, controles sanitarios y limitación de movimiento, a
la vez que un monitoreo permanente, se convierte en el escenario de estas
nuevas realidades.
“Este
pensamiento vino a cuajar en el siglo XVIII con el desarrollo de un dominio de
saber antes ajeno a las preocupaciones de los administradores del poder: la
demografía. “El desarrollo en el siglo XVIII de la demografía, de las
estructuras urbanas, del problema de la mano de obra industrial, hizo aparecer
la cuestión biológica y médica de las ‘poblaciones’ humanas, con sus
condiciones de existencia, de hábitat, de alimentación, con su natalidad y
mortalidad, con sus fenómenos patológicos (epidemias, endemias, mortalidad
infantil). El ‘cuerpo’ social deja de ser una simple metáfora jurídico-política
(como la que encontramos en el Leviatan) para aparecer como una realidad
biológica y un campo de intervención médica”
La
Biopolítica de Foucault: un concepto esencial para comprender la sociedad
contemporánea. Por Mauricio Becerra Rebolledo https://www.biodiversidadla.org/Documentos/La_Biopolitica_de_Foucault_un_concepto_esencial_para_comprender_la_sociedad_contemporanea
En un mundo globalizado, hiper conectado y
trans medial, los asuntos son locales y globales. El paisaje cultural cafetero,
también es, de cierta manera, la aldea que se ha volcado a la posmodernidad
desde los medios. No vivimos aislados en una burbuja regional. Lo que sucede en
todas partes, influye y se conecta con nuestra realidad más inmediata y
cercana. El vivir en una sociedad, que desde las líneas de dirección hegemónica
actuales propone un control estricto de tu privacidad, tu salud y tu entorno familiar;
hace que nos repensemos permanentemente, nos rediseñemos, nos reinventemos en
actos de sobrevivencia, resiliencia y resistencia. Más aun cuando esas
consignas sanitarias están siendo editadas cada semana.
El miedo
y la incertidumbre parece ser lo único real, en esta sociedad pre apocalíptica.
“¿Cuál es la figura de la nuda vida que
está en cuestión hoy en día en la gestión de la pandemia? No se trata tanto del
enfermo, al que se aísla y se trata como nunca se ha tratado a un paciente en
la historia de la medicina; se trata, más bien, del contagiado o —como se
define con una fórmula contradictoria— del enfermo asintomático, es decir, de
algo que cada hombre es virtualmente, incluso sin saberlo. No se trata tanto de
la salud como de una vida que no está ni sana ni enferma y que, como tal, por
ser potencialmente patógena, puede ser privada de sus libertades y sometida a
prohibiciones y controles de todo tipo. Todos los hombres son, en este
sentido, virtualmente enfermos asintomáticos. La única identidad de esta
vida que fluctúa entre la enfermedad y la salud es la de ser receptor del
hisopo nasal y la vacuna, que, como el bautismo de una nueva religión, definen
la figura invertida de lo que antes se llamaba ciudadanía. Un bautismo ya no
indeleble, sino necesariamente provisional y renovable, porque el
neo-ciudadano, que siempre tendrá que exhibir su certificado, ya no tiene
derechos inalienables e indecidibles, sino sólo obligaciones que deben ser
incesantemente decididas y actualizadas”. LA NUDA VIDA Y LA VACUNA | POR GIORGIO
AGAMBEN
Mi
propuesta retoma ideas que pensadores como: Foucault, Agamben, Bawman, el filósofo sur coreano Byung-Chul Han; el sociólogo y
critico cultural esloveno Slavoj Žižek
quienes han escrito en extenso sobre estos temas, nos aportan caminos
de exploración y vetas críticas que enriquecen la polémica. Algunos de ellos,
partidarios de un control social más acentuado apoyándose en la tecnología y
otros que, describen el nacimiento de una nueva sociedad en donde los modelos
totalitarios para controlar la pandemia empleados por primera vez en China,
fueron el modelo que se impuso a todo el mundo, incluyendo al occidente
supuestamente democrático y respetuoso de las libertades civiles.
En la sociedad del espectáculo que existía de
manera ostentosa, ha trastocado su reality
show por una puesta en escena que pretende ser dramática. Una franja del
arte comercial, propugna y visibiliza artistas que trabajan para servir de
paliativos simbólicos; pastores de un mensaje edulcorado que trata de reducir
la magnitud de la crisis y proponer curas por medio de música terapéutica y consigna
publicitarias; pero sabemos que, hay mucho más allá de este tipo de arte, y
debajo del malestar; hay algo más complejo que, para expresarlo en sus
múltiples facetas, requiere de perspicacia y la creatividad de los artistas.
Algo que, aunque todavía no tiene las características de lo inefable, si es más
fácil vislumbrarlo, si nos acercarnos a sus complejas relaciones, bajo nuevas
estéticas y ópticas artísticas.
Pandemias y plandemias, también hace referencia a la pandemia de tipo biológico y a
los planes de control y nuevo reset.
Propuestas por Klaus Schwab. (fundador y
director ejecutivo del Foro Económico Mundial) en donde se plantea un reinicio del mundo con nuevas reglas y
leyes que pretenden crear más equidad y
justicia, pero que son criticadas tanto desde el pensamiento de la
izquierda como de la derecha; por considerar que se trata de un proyecto global que mantiene el
capitalismo tal y como lo conocemos solo que, dando más control social y
político a las grandes multinacionales y una mayor injerencia en la vida
económica y privada de las personas.
Un nuevo
orden de control bio político en donde los pueblos y los individuos son
reducidos a estadísticas; ya que unas de las características fundamentales del
control bio politico es convertir a las poblaciones en números y cifras que
puedan ser organizadas y gestionados de manera empresarial. Desechando los
recursos humanos no aptos para la producción o la guerra; dejando solo a los individuos
adecuados para producción, la propaganda ideológica pastoril (rebaño
Matrix), en la escena de la política
controlada y escenificada cada vez más como espectáculo. https://es.weforum.org/focus/el-gran-reinicio
Pocos artistas, una gran minoría, trabajan en
los linderos de un arte crítico. Ahora bien, hacer un arte crítico en la esfera
pública de la sociedad, sigue siendo un imperativo para los artistas. Su arte
debe llegar a públicos amplios; sus opiniones deben ser contrastadas con la
corriente dominante. Creo que es saludable para las sociedades el acudir al
diván del psicoanalista, en este caso la sala-taller-virtual del artista, quien tratará
de bucear en esos traumas, complejos y esquizofrenias.
En este salón que propongo, se invita a pensar
en un arte crítico, humanista y social, que tome como referencias varios niveles
de creación simbólica, en donde el arte tiene cabida. Un arte que no esté
exento de humor. Un arte en cuarentena que enfrente el miedo a la pandemia y
desnude los mecanismos sutiles control social; esos que utiliza el poder que, aprovechando las
condiciones de indefensión de la sociedad trata tratar de imponer reformas claramente atrabiliarias. Un arte que reflexione y problematice las
actuales condiciones del artista: ¿Es el
artista un animador, o por el contrario debe intentar ser convertirse en un
pensador crítico de la cotidianidad? ¿Es el artista un sujeto que con sus
creaciones se convierte en paliativo de la crisis, o al contrario debe ser un agente revulsivo y estético que lleve a la gente a pensar sobre su situación?
Las dos posibilidades, son opciones que cada
artista debe asumir. No entro a discutir con los artistas, sobre sus ideas
acerca de la vida bajo crisis permanente, o sobre la estética de gueto que se ha
impuesto a toda la sociedad; lo que sí
quiero es llamarlos a pensar en tiempos de crisis. A crear
discursos simbólicos y abrir sus obras al debate; creo esto muy sano
para la democracia y para el arte.
La propuesta invita a todos los artistas: pintores, diseñadores, escultores, grabadores, video artistas que trabajen en la línea del documento fílmico con clara vocación poética y plástica. También dibujantes y caricaturistas que reflexionen sobre estas circunstancias extraordinarias que nos han tocado en suerte vivir. A que expresen puntos de opinión que se salgan del canon ortodoxo y que sin temor, caminen la senda de lo heterodoxo. Se propugna por una obra que pueda ser expuesta en físico y en la web. Que pueda ocupar un espacio físico y que su distribución pueda ser realizada, también, través de los medios virtuales.
Se propone que los artistas seleccionados
puedan desarrollar estrategias universales y locales de difusión de su obra. El
autor de la propuesta, diseñará una plataforma on line en donde página web, blog, catálogos virtuales y videos
sean incorporados para los seleccionados. Es decir que además de las
estrategias individuales de cada artista, el curador propone la realización de
una mini plataforma digital, multifuncional para la muestra. En ella, además
delas obras de los artistas seleccionados, se puedan presentar entrevistas y
documentos que ilustren y den sustento teórico y estético a las obras de los
allí representados.
De
pandemias y plandemias, es una propuesta que permite además tocar temas
colaterales a esta temática: protesta y resistencia
social en pandemia; sexo en pandemia;
crítica sobre la economía en pandemia.
Resumiendo en una sola frase: La
pandemia como campo de experimentación social y control de la vida, de
la sociedad y de los individuos.
Comentarios
Publicar un comentario